Declaran feriado para este 16 de enero por visita del Papa Francisco en la Región Metropolitana

Con motivo de la visita del Papa Francisco a Chile durante los próximos días, la gobernadora de la provincia, Cristina Soto Messina informó que fue aprobado el proyecto de Ley que declara feriado el 16 de enero.

La autoridad provincial explicó se trata de un feriado sólo para la Región Metropolitana, con el propósito de que la comunidad pueda participar de las diversas actividades que se efectuarán en la capital.

“Esta Ley, que fue aprobada por mayoría en Sala del Senado, busca que la comunidad pueda participar, se acerque y conozca al Papa, así lograr un funcionamiento más seguro, tranquilo y ordenado dentro de la ciudad, permitiendo un tránsito fluido durante ese día”, exponiendo que el pontífice tendrá siete actividades oficiales en cuatro comunas distintas de la RM.

La gobernadora precisó que el feriado no tiene carácter de irrenunciable, por ello, en caso del comercio podrá funcionar en base a sistemas de turnos.

Asimismo, durante el martes 16 los servicios de urgencia se mantendrán operativos, aunque es probable que las horas médicas de otro tipo deban reagendarse. En caso de las agencias que velan por la seguridad y el orden público, entre ellos la subsecretaría del Interior junto a algunos departamentos del ministerio de Defensa y de Cancillería estarán operativos durante la jornada.

En caso del Registro Civil, el Servicio Nacional del Consumidor y Chile Atiende cerrarán durante dicha jornada, lo mismo en caso de las Plantas de Revisión Técnica.

Cabe destacar que la Ley se encuentra a la espera de promulgación, feriado que se sumará a los que ya se habían aprobado para las Regiones de Tarapacá el 18 de enero y en La Araucanía el 17 de enero.