Evalúan alternativas de desvío para iniciar arreglos en ruta G-60 camino Chocalán

Un importante encuentro de trabajo sostuvo la gobernadora de la provincia, Cristina Soto, junto al teniente coronel y subprefecto de la Prefectura Costa de carabineros, Lincoyán Valenzuela; el jefe provincial de vialidad, Orlando Ugalde; obras públicas, municipio y representantes de empresa Bitumix, con el propósito de evaluar alternativas de desvío para iniciar los trabajos de mejoramiento de la Ruta G-60 a la altura del sector de Chocalán.

La autoridad provincial, Cristina Soto, explicó que la iniciativa es parte del plan complementario para la conservación de caminos y  cruces que lleva adelante vialidad en la provincia. “Desde hace un tiempo está trabajando la constructora Bitumix que está a cargo del recarpeteo de caminos, y -como toda obra- ha generado malestar entre los automovilistas debido a los tacos, los cuales hemos tratado de ir aminorando. En este contexto, dentro de los trabajos que se están haciendo se viene la fase de cambio de concreto en el sector posterior al puente Marambio, por tanto estamos evaluando cuál es la mejor opción de desvíos para hacer este cambio”.

Al respecto, precisó que se está en búsqueda de generar un plan de desvío de tránsito en la ruta G-60 en el sector de Chocalán, ante lo cual la constructora entregó una primera propuesta, que será revisada por las entidades pertinentes. “Aquí el principal factor es la seguridad, por ello se busca tomar la mejor decisión de desvío”, haciendo un llamado a la comunidad y a los automovilistas a la comprensión cuando inicien las obras, debido a que la ruta G-60 no tiene caminos alternativos.

Orlando Ugalde, jefe provincial de vialidad de Melipilla, expuso que “las obras serán de reposición del pavimento de hormigón. Hoy la empresa presentó un desvío, ante lo cual se vieron algunas situaciones complejas que hay que analizar, motivo por el cual carabineros se llevó los antecedentes para estudiarlo, así poder determinar cuál es la opción más segura para el entorno”.

Por su parte, el teniente coronel y subprefecto de la Prefectura Costa, Lincoyán Valenzuela, manifestó que “al momento no hemos tomado una decisión respecto al desvío y evaluaremos la propuesta más segura para la comunidad”, explicando que se acordó una próxima reunión para el martes 9 de enero, instancia donde se revisará la propuesta realizada por la empresa.

Finalmente, Myriam Puerta David, ambientalista de Bitumix S.A. indicó que “el plan de desvíos que se piensa hacer en Chocalán para los trabajos de la ruta G-60, entre el kilómetro 8.000 a 9.300 que es donde se encuentran losas de hormigón, se dejó sujeto a evaluación y carabineros efectuará un recorrido y visita de terreno, con el propósito de ver que tan viable es el plan que estamos presentando”, explicando que en caso de no ser aprobado, la empresa hará entrega de otra opción con el objetivo de iniciar con los trabajos.

Cabe destacar que las obras buscan reponer las actuales losas de hormigón que ya no cumplen con la funcionalidad debido al tiempo que tienen, trabajos que partirían durante las próximas semanas.