UNPADE realiza lanzamiento de Cooperativa Inclusiva Suyai

En dependencias del Teatro Serrano de Melipilla se realizó el lanzamiento de la Cooperativa inclusiva Suyai por parte de UNPADE de Melipilla, gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS y la USACH, como respuesta al anhelo de avanzar en la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad.

La gobernadora de la provincia, Cristina Soto, resaltó la labor que realiza la institución y señaló que “es destacable el trabajo que está llevando adelante UNPADE, quienes han estado cerca de un año en capacitación para conformar esta cooperativa que tiene como propósito ampliar las expectativas laborales de los jóvenes”.

En esta línea, indicó que “tal como indica su nombre, Suyai busca ser el camino de esperanza para ofrecer a los jóvenes mejores oportunidades de inserción, tanto desde la perspectiva laboral como de su autonomía”, felicitando al organismo por el importante logro.

Por su parte, Betty Ramirez, administradora de UNPADE, explicó que “es un trabajo que se está realizando desde marzo de este año, el cual está culminando con el lanzamiento de la nueva Cooperativa Suyai, que nace al alero de nuestra organización. Para nosotros esto es un premio, porque a lo largo del país eligieron 5 instituciones para llevar a cabo este proyecto”, explicando que la cooperativa se dedicará a la producción de eventos, trabajo que se efectuará paralelo a UNPADE.

Mónica Salas, coordinadora del área de Asistencia Técnica y Gestión de Proyectos del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de USACH expuso que desde hace un año se firmó el convenio con SENADIS, “con el propósito de emplear a los jóvenes en situación de discapacidad a través de una estrategia asociativa como lo son las cooperativas, que tienen distintos principios y misiones que lo hacen un tipo particular de empresa, que les permite emplearse en una mejor situación a las que se encontraban hasta ahora a través de los talleres laborales”.

La profesional destacó la labor de la entidad, indicando que “a través de la institución conocimos la realidad de Melipilla y su énfasis por la inclusión, siendo una sorpresa encontrarnos con un taller que trabaje como UNPADE, quienes a través del corte de bolsas hoy pudieron migrar a una empresa como ésta, al tratarse de un catering que representa un 2.0 para la actividad laboral que tienen los jóvenes”.