La relevancia del deporte y actividad física en nuestra sociedad

Por todos es conocido que el deporte y la actividad física presentan un gran número de beneficios para la salud física y mental, pero son muy pocos los que conocen los verdaderos beneficios sociales que el deporte entrega a nuestra sociedad.

Tomamos el siguiente ejemplo contado por los mismos jugadores de la selección nacional de futbol como Arturo Vidal, Gary Medel o Alexis Sánchez que de no ser por el futbol serían traficantes o estaría presos, pero ¿Qué fue lo que cambió el rumbo de ellos en sus vidas? El deporte, en este caso el futbol, lo que hoy los tiene jugando en los mejores clubes del mundo y representando a nuestro país a nivel internacional, entregando grandes alegrías a la nación.

 A pesar que en el último tiempo la inversión económica en deporte ha crecido, ésto sigue siendo poco ya que el deporte continúa teniendo un rol secundario en nuestra sociedad, el ejemplo más claro es en los colegios, ¿Qué actividad se les quita a los alumnos cuando deben preparar el SIMCE o la PSU? El taller de deporte. ¿Si el deporte tuviera un lugar clave en nuestra sociedad pasaría? No, el deporte no distingue clase social ya que pueden jugar juntos ricos y pobres sin problema alguno.

En cada población de nuestro país deberían existir a lo menos unos tres talleres deportivos para los niños (basquetbol, voleibol, tenis de mesa etc.). ¿Con qué intención? Que los niños conozcan otros deportes ya que no a todos los niños les gusta el fútbol. Así disminuiría la delincuencia, deserción escolar, bullying, que son problemas a nivel social de nuestro país, sumándose a  los beneficios físicos y mentales.